TRASLABIKE

Grades rutas por etapas en la Península Iberica

El objetivo de esta página, es dar a conocer las principales rutas por etapas que transcurren por la península Ibérica. Algunas rutas son muy conocidas e incluso cuentan con apoyo institucional. Otras menos conocidas son aportadas por asociaciones de cicloturistas y particulares.

En los enlaces tienes información detallada sobre dificultad, perfiles, restauración, alojamiento, etc. Son enlaces ajenos a nuestra web. Traslabike no se hace responsable de los contenidos.

 

 

LA TRANSANDALUS

InicioCircular por Andalucía.

LlegadaCircular por Andalucía.

Distancia total2.000 kms aprox.

Duración: Sin definir

La TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2000 Kms alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.


EL CAMINO DEL NORTE

InicioIrún

LlegadaSantiago de compostela

Distancia total: 900 kms aprox.

Duración: 14 etapas según autor

De entre los conocidos como Caminos de Santiago del Norte la ruta de la Costa es la más utilizada por los peregrinos que, procedentes de los puertos de Europa Septentrional, desembarcan en cualquiera de los puertos del Cantábrico.

EL CAMINO FRANCÉS

SalidaSan Jean Pied de Port

Llegada: Santiago de compostela

Distancia total: 850 kms aprox.

Duración: 12 etapas según autor

El Camino de Santiago Francés es la ruta jacobea más transitada, tanto más, cuanto más nos aproximamos a la ciudad compostelana, pues casi todas las rutas que recorren España, terminan confluyendo en uno u otro punto con ésta. Esta ruta de extraordinaria riqueza cultural, artística y paisajista se encuentra en la actualidad bien documentada y dotada de señalización e infraestructuras adecuadas.

EL CAMINO DE LEVANTE

SalidaValencia

LlegadaZamora

Distancia total: 850  kms aprox.

Duración: Sin definir.

Ruta cicloturista con alforjas en bicicleta de montaña que recorre el Camino de Santiago desde Valencia hasta Zamora.Este recorrido cruza toda la península Ibérica pasando por varios caminos históricos: saliendo de Valencia recorre parte de la Vía Augusta romana que recorre todo el Mediterráneo; en Castilla La Mancha atraviesa algunas de las rutas del Quijote; uniendo Ávila con Toro transita el camino al enterramiento de Isabel la Católica.

RUTA VÍA DE LA PLATA

Inicio: Sevilla

LlegadaGijón

Distancia total800 kms aprox.

Duración: 12 etapas según autor

La Vía de la Plata fue la piedra angular, desde el siglo I hasta el siglo XIX, sobre la que se construyeron nuevos caminos y carreteras, y durante el medievo adquirió importancia con las cañadas, que la Mesta utilizaba para trasladar sus rebaños trashumantes. Por ello, la ruta Vía de la Plata es un excepcional legado histórico-artístico por el arte y la civilización que a su paso se crearon, levantando ciudades, circos, templos, acueductos, puentes, arcos y fortalezas, además de favorecer el desarrollo de una rica arquitectura tradicional, folklore, artesanía…

EL CAMINO DEL CID

SalidaBurgos

LlegadaValencia

Distancia total650 kms aprox.

Duración: 8 etapas según autor

 

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural basado en un personaje histórico, Rodrigo Díaz, y en una obra literaria: El Cantar del Mio Cid. Como tierras de frontera que fueron muchos de los territorios por donde atravesaremos, nos hartaremos de contemplar murallas y fortalezas, en distinto estado de conservación, algunas prácticamente arruinadas. También tendremos el privilegio de visitar algunos de los monasterios del románico pleno más importantes de España, salpicados de interesantes edificios prerrománicos, de los pocos que se conservan.

RUTA DE LA LANA

InicioAlicante (También Valencia)

LlegadaBurgos

Distancia total: 650 kms aprox.

Duración: Sin definir.

El Camino de la Lana, desde Alicante a Burgos, está perfectamente señalizado en su totalidad y posee las suficientes infraestructuras que necesita el peregrino (cuenta con acogida o albergues para peregrinos en todas las localidades que son final de etapa) y está perfectamente documentado. En 2014 únicamente están sin terminar de señalizar los tramos iniciales de la variante desde Valencia a Monteagudo de las Salinas, aunque la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Requena, está trabajando para completarla e incluso cuenta ya con varios albergues para peregrinos.

CAMINO DE SAN VICENTE MÁRTIR

InicioRoda de Isábena (Huesca)

LlegadaValencia

Distancia total: 650 kms aprox.

Duración: 9 etapas según autor

La maravilla que os proponemos es una ruta de 17 siglos que se quedó dormida durante la dominación musulmana y que nosotros vamos a ser protagonistas de su despertar. Así pedalearemos con Vicentius por tierras de pasado esplendor en un recorrido de cinco provincias y dos Comunidades autónomas que nos mostrarán pueblecitos perdidos de la modernidad , sonrisas francas de gentes que viven de sus manos y unos paisajes de los que estremecen.

CAMINO PORTUGUÉS A SANTIAGO 

InicioLisboa

LlegadaSantiago de Compostela

Distancia total: 625 kms aprox.

Duración: 12 etapas según autor

 

El Camino Portugues como su nombre indica, es una ruta que atraviesa casi todo Portugal de Sur a Norte. Desde el siglo XII hasta nuestros días, las vías de peregrinación partían del país vecino desde núcleos de población tan importantes como: Lisboa, Santarem, Coimbra, Porto, Braga…, y la principal puerta de acceso a Galicia fue y sigue siendo la antigua ciudad de Tui.

EL CAMINO MOZÁRABE

SalidaMálaga (También Almería, Granada, Jaén y Córdoba)

LlegadaMérida

Distancia total: 450  kms aprox.

Duración: Sin definir.

Bajo el término de Camino Mozárabe se encuadran un conjunto de Caminos de Santiago en Andalucía, concretamente los que empiezan en Almería,Málaga, Granada, Jaén y Córdoba; enlazan con la Vía de la Plata a la altura de Mérida. Estos caminos han sido recuperados recientemente por la asociaciones jacobeas andaluzas, y ya cuentan con una cierta infraestructura en cuanto a alojamientos.

EL CAMINO DE MADRID

SalidaMadrid

LlegadaSahagún (León)

Distancia total: 325  kms aprox.

Duración: De 5 a 6 etapas a planificar

 

El Camino de Santiago de Madrid o Ruta Jacobea Madrileña comienza en la ciudad que le da nombre y en sentido noroccidental, conduce a los peregrinos hacia Sahagún, donde se juntan con los que se dirigen a Santiago por el Camino Francés. Todos los tramos de la ruta principal están debidamente señalizados y disponen de documentación e infraestructuras suficientes para la peregrinación.

CAMINO REAL A GUADALUPE

SalidaIglesia de los Jerónimos (Madrid) 

Llegada: Monasterio de Guadalupe (Cáceres)

Distancia total: 250  kms aprox.

Duración: 3 etapas según autor

Es el camino del que se tiene más información histórica gracias a que es el que utilizaron distintos reyes de Castilla en sus peregrinaciones a Guadalupe. Tiene dos puntos de partida, uno en Madrid y otro en Toledo, uniéndose ambos trayectos en la localidad de La Mata. El trayecto desde Madrid suma 257 km en total, pasando por Alcorcón, Móstoles y El Alamo, entre otros municipios, antes de unirse con la variante de Toledo en La Mata. A partir de ahí el camino pasa por Talavera de la Reina, Calera y Chozas y Oropesa, entre otros lugares.

VÍA VERDE OJOS NEGROS

InicioSanta Eulalia (Teruel)

LlegadaSagunto (Valencia)

Distancia total: 160 kms aprox.

Duración: De 2 a 3 etapas

La Historia del trazado ferroviario sobre el que se asienta la Vía Verde de Ojos Negros se remonta a 1900 cuando, tras las negociaciones fallidas con el ferrocarril central de Aragón, se decide la construcción de un ferrocarril propio para el transporte del mineral de hierro de las minas de Ojos Negros (Teruel) hasta el embarcadero creado en las playas de Sagunto. La Vía Verde de Ojos Negros se proyecta con el objetivo de ocio, recreo y aproximación a la naturaleza y además se consolida como el itinerario peatonal habitual que sirve de conexión entre los habitantes de las zonas comarcales que atraviesa.

EL CANAL DE CASTILLA

SalidaAlar del Rey (Palencia)

LlegadaMedina de Rioseco (Valladolid)

Distancia total: 160  kms aprox.

Duración: De 2 a 3 etapas.

El Canal de Castilla fue uno de los sueños de la Ilustración en el siglo XVIII. Se pretendía construir una red de canales de navegación que facilitasen el transporte de la lana, los vinos y el cereal desde Castilla, uno de los centros productores de la época, hasta los puertos del norte.En la actualidad, es el único canal navegable de España y pasa por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Es un entorno que ofrece muchas posibilidades para el turismo activo, para conocer una parte del patrimonio industrial de la península. Es ideal para recorrer en bicicleta.

CAMINO DE UCLÉS

InicioIglesia de Santiago (Madrid)

Llegada: Uclés (Cuenca)

Distancia total: 150 kms aprox.

Duración: 2 etapas según autor

El Camino comienza en la Iglesia de Santiago en Madrid,  transcurre por varios pueblos de la Comunidad, y continua por pueblos conquenses hasta llegar a Uclés. El Camino está perfectamente marcado hasta Uclés y no hay lugar a pérdidas. En  pintura roja, con cruces de Santiago acompañadas de la flecha que indica la dirección.